Al Perrito le duele la muela.

Es posible que muchos hayan escuchado la canción “El Perrito” de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri. En particular yo recuerdo que cada vez que escuchaba el estribillo que decía:

“Ya ves por ser guerrista / te la tienen que sacar / a la casa del dentista / ahora mismo vas a dar.”

No podía evitar ser empático con el pobre perrito y solidario con su dolor

Sin embargo, hasta el día de hoy, ¡nunca le había prestado atención al hecho de que la canción trata de un perrito que deberá acudir al dentista! Hoy día que soy co-propietario de una clínica veterinaria y me sorprende que una canción de 1935 ya considerara la posibilidad de llevar al perrito al dentista. Ustedes se preguntarán ¿qué es lo relevante?

Bueno, nada más para entrar en calor les comento que 8 de cada 10 perros que asisten a una consulta veterinaria presentan síntomas de alguna patología bucal; Aun así, de cada 10 propietarios que solicita un servicio médico para su animalito de compañía muy rara vez, si acaso, 1 de ellos pregunta por la salud bucal.

Según el veterinario Bruno Silva, Director Clínico de la Clínica Veterinaria Vilamura en Portugal; El especialista en odontología veterinaria era un desconocido para muchos. (En Portugal) Ahora sabemos que la salud oral es tan importante para los animales como lo es para nosotros, y que las enfermedades orales pueden causar dolor e incomodidad durante la alimentación y la reducción de la esperanza de vida de los animales.

Para el Medico Silva está claro que el desconocimiento de la necesidad de cuidado de la salud oral de perros y gatos es la razón principal por la que gran cantidad de mascotas pierden sus dientes y desarrollan infecciones o lesiones internas de problemas dentales.

¿QUE TIENE DE RELEVANTE ESTO?

“La enfermedad periodontal es la enfermedad bucal más común que se observa en animales domésticos y que además de la incomodidad causada en el animal afectado, hay una fuerte evidencia circunstancial para mostrar que un foco de infección en la boca puede causar enfermedad de los órganos distantes”.

Así lo ha identificado la Dr. Cecilia Gorrel  (BSc, MA, Vet MB, MRCVS, DDS, Hon FAVD, Dipl EVDC) Doctora en Cirugía Dental, Patóloga Oral y autora de numerosas publicaciones científicas incluyendo los libros “Odontología Veterinaria para la enfermera y técnico” y “Soluciones en la práctica veterinaria: Odontología Pequeños Animales”

La Doctora Gorrel,  también ha resaltado la prevención de la enfermedad periodontal  como una práctica de suma importancia para la salud general y el bienestar de los animales domésticos y establece que la presencia de placa en las superficies de los dientes es la causa primaria de la enfermedad periodontal.

En nuestro País, como les mencionaba en un principio, la salud dental de las mascotas aún sigue siendo un tema inexplorado. Específicamente en Campeche, pocos son los propietarios que saben de la existencia de Pasta dental, enjuague bucal u otros productos para la prevención de enfermedades de la cavidad oral; y mucho menor es el número de personas que hace uso de estos productos de manera regular en el cuidado de la higiene de su animal de compañía.

Según el registro en los Expedientes Médicos de Wau Centro Veterinario, la Dra Gloria Cortez (MPOT, Diplomada en Medicina, Cirugia y Zootecnia en perros y Gatos) ha observado que en Campeche, la presencia de sarro moderado en pacientes con dietas de Alimento de calidad Premium y Super Premium es positiva alrededor de los 2 años y medio de vida del animal de compañía, por lo que establece esta edad como la ideal para realizar al animalito de compañía su primera profilaxis dental; de esta forma los riesgos de enfermedades bucales a lo largo de su vida se reducen considerablemente. Por otra parte y en contraste con el dato anterior, los animalitos con dietas comerciales y caseras han tenido presencia de sarro moderado antes de cumplir los dos años, por lo que si tu perrito o gatito se encuentra en este grupo es recomendable preguntar a tu medico como está la salud bucal de tu compañero peludo.

De igual forma que la Dra Gorrel, la Dra Gloria Cortez, recomienda ampliamente el cepillado en nuestros animalitos de compañía como medida preventiva por excelencia y la profilaxis en tiempo para contribuir de manera significativa en la calidad de vida de nuestros compañeros y en el cuidado de su salud en general.

Así pues, entonando de nueva cuenta la canción del perrito: “Al perrito le duele su muela / y no quiero que al pobre le duela.”; No estaría nada mal solicitarle a nuestro Veterinario de cabecera una revisión dental en nuestra próxima visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *