Cómo cepillar los dientes a tu perro

Es muy importante que se implemente un correcto cuidado en los dientes de los perros, la principal función de esto es la de prevenir enfermedades que pueden afectarles a niveles muy serios en su calidad de vida. Se recomienda someter a un perro a un examen dental profesional a partir de los dos años de edad, aunque esto puede variar, ya que depende principalmente de la velocidad de acumulación del sarro en sus dientes, mientras más sarro acumule, el animal va a requerir limpiezas dentales con mayor frecuencia.

Si lo que buscas es descubrir como mantener una salud bucal adecuada en tu perro no te preocupes, a continuación, te contamos cómo cuidar correctamente los dientes de tu perro ó si necesitas agendar una cita para tu animal de compañía, haz click aquí para más información.

¿Qué es lo que debo tener en cuenta para cuidar la dentadura de mi perro?

Para evitar enfermedades es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En cuestión de su alimentación, se recomienda utilizar piensos secos ya que son mejores para su consumo diario, debido a que son abrasivos y mantienen limpios los dientes. Por si tienes alguna duda acerca de que es un pienso, este es un alimento balanceado seco, el cual viene en forma de pequeñas pelotitas crujientes y ayuda a cubrir las necesidades nutricionales del perro. 
  • Hay que tener en cuenta que no se le debe de alimentar más de dos veces al día y si se le ofrece comida húmeda esto propicia a la acumulación del sarro y el mal aliento, por lo que será mejor el consumo de alimentos secos en su dieta habitual.

  • Evita alimentarlo con huesos, debido a que se pueden astillar y provocar problemas serios en la salud de tu perro.

¿Qué le compro?

  • No se le puede brindar cualquier juguete a un perro, este debe de estar diseñado exclusivamente para ellos, con esto, evitas que se rompan, además de que sus dientes no se desgastan en exceso al morderlos. Un ejemplo de un caso de este tipo serían las pelotas de tenis, las cuales les destrozan los dientes a los perros al jugar con ellas.

  • El utilizar una pasta de dientes adecuada para ellos es muy importante, por lo cual, este hábito debe de existir en el animal desde que es un cachorro para que al crecer no genere rechazo con esta tarea, además de que con ello previenes un desgaste, ya que aún se encontrará sana su dentadura. En Wau Hospital Veterinario te recomendamos la pasta dental canina Urus Dent, la cual puedes adquirir en cualquiera de nuestras sucursales, ideal para tus compañeros de vida.

  • Se debe de realizar un cepillado dental al menos tres veces por semana y con un cepillo de dientes adaptado al uso en perros. Es importante tener en cuenta que a las razas pequeñas de caninos necesitan de cepillados más frecuentes ya que acumulan mayor cantidad de sarro y son más delicados en cuestión de enfermedades periodontales.

  • Las visitas con el veterinario no pueden dejar de realizarse, solo de esta forma podrás garantizar que tu perro cuenta con una buena salud dental y si no la tiene, al menos con ello ya se puede realizar un tratamiento para prevenir que se agravie el problema.

Pasos para realizar una correcta limpieza dental a tu perro

  1. Lo más importante es acostumbrarle poco a poco para que vea esta tarea como algo bueno para el, por lo que lo mejor es empezar a hacerlo desde que es un cachorro.
  2. Al iniciar, se debe tocar la zona del hocico, levantar los labios y abrir un poco su boca durante unos segundos, luego es recomendarle ofrecerle un premio por su buen comportamiento.
  3. Cuando tu perro se sienta cómodo al realizar el paso anterior, se debe mojar una gasa y enrollarla en tu dedo índice. Posteriormente, abrir la boca y pasar la gasa suavemente por los dientes solo unos segundos, al finalizar se le debe ofrecer un premio por su buen comportamiento.
  4. Conforme se vaya acostumbrando es necesario aumentar el tiempo de contacto entre la gasa y los dientes y posterior a ello añadir un poco de pasta dental para perros. Intenta primero sobre las muelas traseras, colmillos y cara interna de los dientes. Si tu perro se agota, dale unos momentos para que se recupere y luego prémialo por su buen comportamiento.
  5. Ya que se haya acostumbrado tu perro a la gasa, ya puedes pasar el cepillo dental o también puedes utilizar un guante dental, esto depende de que se le hace más cómodo al perro. Debes comenzar limpiando unos pocos dientes y aumentar el tiempo cada día, hasta que se deje cepillar la boca completamente, no olvides premiarlo al final de realizar esta tarea.

¿Se te complica realizar un cepillado dental?

Existen otras maneras para limpiarle los dientes a tu perro, aunque lo más recomendable es que realices el cepillado, aunque es entendible que no siempre es posible hacerlo. Las principales alternativas para la limpieza bucal de tu perro son las siguientes:

Snack dental: estos ayudan a eliminar la placa bacteriana en el momento que el perro los muerde.

Antisépticos: Estos pueden añadirse a su agua o mediante sprays dentales específicos para perros.

La limpieza dental de los perros es muy importante para preservar una buena calidad de vida y una salud bucal adecuada, solo mediante este tipo de cuidados se puede garantizar una boca limpia y sana. Se recomienda que se complemente el cepillado con sticks dentales y aditamentos para su cuidado, además de proporcionarle alimentos de buena calidad que no le perjudiquen en algún punto de su vida. Su salud es igual de importante que la nuestra y hay que buscar la manera de poder otorgarle la mejor calidad de vida a nuestra mejor compañía.

¿Te gustaría leer más al respecto acerca de animales de compañía? Te invitamos a echarle un ojo a nuestros otros artículos haciendo click aquí  y si tienes alguna duda, comentario o sugerencia que nos lo hagas llegar mediante la caja de comentarios que se encuentra justo debajo. ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *