Esterilizar a tu animal de compañía ¿Por qué hacerlo?

Una de las decisiones más importantes como amo es la de esterilizar a tu animal de compañía, este procedimiento requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida. A las hembras este proceso se conoce como esterilización y consiste en remover los ovarios y útero, en cambio para los machos se le conoce como castración, el cual consiste en remover los testículos. 

El problema de la sobre población en los perros y gatos es real, por consecuencia de lo mismo muchos terminan en la calle sufriendo las inclemencias del clima, el hambre y el peligro de los otros animales que ronden por la zona. Si lo que buscas es un lugar donde esterilizar a tu animal de compañía de forma segura, haz click aquí.

¿Esterilizar a tu animal de compañía es recomendable?

esterilizar a tu animal de compañía es muy importante
La esterilización siempre será la mejor opción para evitar crías que no pueden mantener.

La esterilización cuenta con las principales ventajas:

  • Su mascota hembra tendrá la posibilidad de vivir una vida más larga y sana: esto debido a que ayuda a prevenir las infecciones uterinas, además del cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y el 90% de los gatos. Se recomienda esterilizar al animal antes del primer celo, para prevenir estas enfermedades.
  • No hay descendencia: Se previenen las crías no deseadas, además de prevenir el cáncer a los testículos si se realiza antes de los seis meses de edad.
  • Las hembras no entrarán en celo: Esto va a traer más tranquilidad a tu hogar ya que las hembras felinas con tal de llamar la atención de los machos aullarán y orinarán frecuentemente por todo el hogar.
  • Es muy económico: El costo es mucho menor al de tener y cuidar a una cría, ya que además de sus debidos cuidados, al crecer se le tiene que vacunar para evitar posibles enfermedades.
  • Beneficia al exceso de población de mascotas: Millones de perros y gatos son abandonados en las calles de las ciudades, sufriendo y muriendo a muy corta edad, la esterilización es la única manera de garantizar que no se va a traer un animal al mundo a sufrir toda su vida.

Edad indicada para la esterilización

En el caso de los perros, lo más recomendable es que alcancen su madurez sexual, alrededor de los 6 o 7 meses de edad, aunque puede variar en función de su raza. Algunos veterinarios prefieren esperar a que los perros pasen su primer celo antes de esterilizarlos, esto pue resultar complicado ya que solo los pueden esterilizar 3 meses después de que su celo haya finalizado.

Para los gatos, es recomendable hacerlo entre las 14 o 16 semanas de edad, antes de que haya alcanzado su madurez sexual ya que la recuperación y el tiempo se reducen enormemente. A pesar de ello, lo preferible en este tipo de casos es esperar el tiempo que el veterinario de confianza determine en el caso de su animal de compañía, ya que hay muchos factores que dependen en determinar el periodo ideal.

¿Te gustaría saber más del tema? Visita otros artículos que hicimos especialmente para tí, haciendo click en este enlace. Al igual, comenta aquí abajo, ¡tu opinión es muy importante para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *