Las enfermedades mentales en gatos son mas serias de lo que crees

En el mundo animal, por más impresionante que parezca, existen enfermedades que no derivan directamente de un mal físico. Las enfermedades mentales son más comunes de lo que muchos creen y desgraciadamente esto puede radicar en una pobre calidad de vida si no se trata a tiempo.

Pero no solo pueden afectar a los animales ferales, las especies domésticas están expuestas a este tipo de padecimientos. Acompáñanos a conocer cuales son los síntomas más comunes de estas enfermedades.

enfermedades mentales en gatos

¿Te está gustando el artículo? Te invitamos a leer más acerca de animales de compañía entrando a nuestro sitio web, haciendo click aquí.

Enfermedades mentales comunes en gatos

Entre las enfermedades mentales más comunes en estos felinos se encuentra la epilepsia, ansiedad, depresión y el estrés, las cuales pueden sufrir a lo largo de su vida. Ahora, existe una serie de comportamientos extraños en el felino que nos llevan a pensar que está sufriendo algún tipo de patología, la cual hay que detectar lo más pronto posible.

Los comportamientos que delatan este tipo de patología son los siguientes:

  • Exceso de vocalizaciones.
  • Movimiento en círculos mirándose al costado.
  • Vista perdida.
  • Cabeza contra la pared.

Si el gato realiza estos comportamientos sin razón aparente existe una razón para preocuparse. A continuación mencionaremos las enfermedades mentales más frecuentes en estos felinos.

Depresión

Hay muchas razones que pueden desembocar en este tipo de comportamiento, como una mudanza, soledad o enfermedad, lo que permite darnos cuenta de lo compleja que es la mentalidad de estos animales.

Los principales síntomas para detectar que un gato tiene depresión son los siguientes:

  • Conductas miedosas.
  • Cambios de carácter con tendencia a la agresividad.
  • Actitud desganada y sin deseos de jugar.
  • Sueños excesivamente largos.
  • Apatía.
  • Falta de afectividad e higiene.

Se recomienda ir al veterinario si se detecta alguno de estos síntomas en el animal, con la finalidad de tratar este problema emocional lo más pronto posible.

Alopecia psicógena, de las enfermedades mentales más importantes

Principalmente ocasionado por una excesiva soledad, el aburrimiento les genera ansiedad , ya que no soportan el quedarse solos por tanto tiempo en el día. Esto deriva en el acicalamiento propio excesivo, lo que les genera calvas en el pelo, además de generar problemas intestinales.

¿Sabías que pueden padecer epilepsia?

Esta disfunción neurológica se manifiesta por medio de diferentes síntomas como la pérdida de conciencia, convulsiones, hipersalivación, micción y defecación. Antes del ataque el animal hiperventila, lo que desata un proceso de éxtasis y locura. Normalmente ocurren debido a un patrón genético hereditario o a un trastorno físico por algún golpe o enfermedad.

Otras enfermedades comunes

Existen otros tipos de enfermedades relacionadas con la salud mental de los animales, entre las que destacan el estrés, la ansiedad o fobias. La mejor forma de tratar estas enfermedades es prestándole la debida atención a tu animal de compañía, no dejarlo encerrado gran parte del día, jugar con el y brindarle mucho amor y cariño.

Recuerda que al igual que tú, ellos son seres que razonan y que tienen sentimientos. Cuídalos y demuestrales que son más que una simple mascota para tí, son parte de tu familia.

¿Alguna duda, opinión o sugerencia? Te invitamos a dejar un comentario ¡tu opinión es muy importante para nosotros! Y no olvides que si necesitas ayuda profesional para tu animal de compañía, puedes contactarnos mediante nuestro sitio web haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *