Cómo saber si un gato tiene fiebre fácilmente

La fiebre es un síntoma muy común en los gatos domésticos

Como dueño de un animal de compañía, es importante monitorear su salud todos los días. Los animales pueden enfermarse al igual que los humanos y tú como su dueño o dueña debes de saber cuando tienen algún problema. Descubre como lograr percatarse que tiene fiebre o algún problema más grave a continuación.

¿Cómo saber si mi gato tiene fiebre?

Recordemos que la fiebre es el aumento de temperatura en el organismo, el cual se puede dar por una infección, cuadro viral o patología.

En los gatos, la temperatura normal varía entre 38°C y 39°C, si el gato tiene la temperatura por encima es cuando se dice que tiene fiebre. Se debe medir la temperatura utilizando un termómetro, lo cual se debe hacer si detectamos estos signos en su comportamiento:

Nariz seca y tibia. La nariz de los gatos debe estar húmeda y fría.

Ojos irritados. En algunas ocasiones la fiebre produce irritación ocular.

Falta de apetito y tampoco beben agua. Esto significa que podría no tener fuerzas para levantarse de su cama, mucho cuidado.

Taquicardia. Cuando un gato tiene fiebre, normalmente se le acelera su pulso cardiaco, además de respirar con mayor velocidad. Debes percibir si su corazón está acelerado colocando tu mano a la altura de su corazón, además de observar como respira.

Hábitos del animal. Si te percatas que ha descuidado sus hábitos cotidianos o hasta su higiene es porque algo le está pasando y tienes que ir al veterinario inmediatamente.

¿Cómo debo de tomarle la temperatura a mi gato?

Debes hacerlo por medio de un termómetro siguiendo los siguientes pasos:

  • Adquirir un termómetro digital que pueda ser usado por vía rectal.
  • Desinfectar el termómetro y tenerlo seco y limpio.
  • Colocar lubricante en la punta del termómetro para evitar incomodidades al animal.
  • Preferentemente que 2 personas intervengan en el proceso, ya que el gato puede imponer resistencia y complicar la tarea.
  • Posteriormente, se debe de cubrir al gato con una toalla o sábana para que no pueda moverse y escapar.
  • Ya que esté inmovilizado, introducir la punta del termómetro en el recto del gato. Debe entrar aproximadamente un centímetro para que el instrumento pueda registrar la temperatura del animal de compañía.
  • Posteriormente registrar la temperatura junto con su fecha y hora, para después reportar al veterinario.

Si aún no sabes a que clínica acudir para tratar algún problema de salud de tu animal de compañía, te invitamos a visitar nuestro sitio web haciendo click en el siguiente enlace.

Causas de la fiebre en gatos domésticos

gato con fiebre
La forma más eficaz de prevenir una tragedia es acudiendo con el veterinario a la brevedad posible

Puede derivar de diversas causas, las principales serían las siguientes:

Infecciones. Estas pueden ser intestinales, respiratorias o de algún otro tipo. Se debe de acudir a un veterinario para tratarlas por medio de antibióticos.

Tumores. Por lo general afectan a gatos de edad avanzada.

Virus. Este tipo de enfermedades puede provocar fiebre. El veterinario debe determinar cual es el tratamiento ideal para tratar la enfermedad detectada en el animal.

Pancreatitis. Al inflamarse el páncreas se puede presentar fiebre, la cual puede afectar a gatos de cualquier edad.

Enfermedades diversas. Existen muchísimas enfermedades las cuales pueden presentar este síntoma en nuestro animal de compañía. Es importante acudir con el veterinario para que, con el estudio adecuado, se pueda determinar que es lo que tiene el gato y tratarse de inmediato.

¿Alguna duda, opinión o sugerencia? Comenta aquí abajo, nos interesa mucho tu opinión. Igual te invitamos a que visites nuestro blog oficial, en el cual podrás encontrar artículos similares a este, solo debes hacer click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *