Esterilización ¿Es ética?

Esterilización canina

En los últimos años, la esterilización se ha convertido en un aspecto muy importante al momento de adoptar un animal de compañía. Esta tendencia mundial se ha implantado en muchos países pero ninguno de forma radical bajo el argumento «disminuye el abandono de perros y gatos».

Antes de comenzar ¿Te gustaría formar parte de nuestra comunidad? Forma parte de nuestro grupo de Facebook. Sólo debes hacer click en el siguiente enlace.

Argumentos a favor verídicos acerca de la esterilización

Normalmente son dos, aunque ambos son discutibles:

Se evitan enfermedades. Entre las enfermedades mayormente asociadas con este tipo de argumentos encontramos el cáncer de útero. Esto es cierto, aunque depende del momento de la intervención.

Pone fin a las camadas no deseadas. Esta es una verdad a medias, ya que en muchos hogares «responsables» también se dan camadas no deseadas. Este argumento sería mejor modificarlo a poner fin a camadas no deseadas de perros que viven en libertad, mayormente en entornos rurales.

Argumentos en contra… más de los que crees

Entre los problemas que se han detectado al realizar una esterilización a un animal de compañía podemos mencionar los siguientes:

Los problemas de comportamiento se intensifican. Las hembras castradas adoptan pueden llegar a «masculinizarse» e incluso pueden verse afectadas sus capacidades socio-cognitivas.

Lesiones y enfermedades traumatológicas. Es posible que surjan problemas articulares o aumentar la incidencia de displasia de cadera.

Se intensifican los problemas inmunitarios. Teoría la cual fue demostrada por William R. Pritchard de la Universidad de California utilizando una muestra de más de 90,000 perros.

El simple hecho de utilizar anestesia es riesgoso. Estadísticamente se ha comprobado que existe un fallecimiento cada 78 anestesias. Aunado a ello, existen dos razas con un peligro mayor de tener complicaciones, estos son los Yorkshire y Labrador Retriever.

No es útil para camadas no deseadas. La gran mayoría de las camadas no deseadas se dan en entornos no controlables ya que son animales que viven en semi libertad. Estos perros no tienen dueños comprometidos ni son controlados.

En conclusión, podemos decir que esta medida es poco realista y de ética cuestionable, a pesar de que cuente con muchos defensores del sector animalista. No olvides que la última palabra la tienes tú ¿Qué opinas? Déjanos un comentario con tu opinión.

No olvides que si deseas saber más acerca de los animales de compañía puedes visitar nuestro blog oficial haciendo click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *