Saltar al contenido

COVID en animales de compañía. Conoce sus síntomas

COVID en gatos

El COVID-19 llegó a nuestras vidas para cambiarlas por completo, pero no solo nos ha perjudicado a nosotros los seres humanos, sino también a los animales de compañía. En Reino Unido, se identificó a un gato el cual dió positivo a COVID, el cual terminó falleciendo por el daño pulmonar.

Antes de comenzar esta historia te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en Facebook, solo debes hacer click en el siguiente enlace.

El COVID-19 igual afecta a animales de compañía

Científicos de la Universidad de Glasgow identificaron dos casos de transmisión de COVID de una persona infectada a un gato, en Reino Unido.

Ambos gatos, de raza y hogar diferentes, mostraron signos respiratorios graves, por lo cual los científicos declinaron como origen de dichos síntomas a la transmisión de la enfermedad por sus dueños.

La primera gata, llamada Ragdoll, presentó dificultades para respirar. Éstas empeoraron, hasta tal punto de que debió ser sacrificada. Las pruebas post-mortem revelaron daños compatibles con neumonía viral, siendo evidencia de infección de COVID-19.

Respecto al segundo caso, esta gata fue llevada a consulta por secresión nasal y conjuntivitis. En esta ocasión, la mascota logró recuperarse.

De igual manera, existió un caso en España, este fue el de un gato llamado Negrito el cual tuvo el mismo desenlace que Ragdoll. Aunque en este caso existía una enfermedad previa la cual ya había sido diagnosticada.

Aún se desconoce si se puede transmitir la enfermedad de un gato o perro a un humano, pero se está trabajando en ello para evitar desenlaces trágicos en el futuro.

El riesgo de contagio de animal a humano es bajo

Según estos expertos, estos casos aislados de persona a gato en el Reino Unido son una subestimación de la verdadera frecuencia de transmisión entre humano a animal. No es posible saber con exactitud que tan frecuente se da esta situación debido a que las pruebas a animales son limitadas.

Margaret Hosie, profesora del MRC-University o Glasgow Centre for Virus Research señaló lo siguiente:

«Estos dos casos de transmisión de persona a animal, demuestran por qué es importante que se mejore la comprensión de la infección animal por SARS-COV-2».

Es importante comprender que los animales de compañía igual están expuestos a esta enfermedad, por lo cual, si comienzas a padecer síntomas, lo recomendado es que permanezcas alejado de cualquier mascota con la cual puedas tener contacto.

¿Le gustaría saber más acerca de temas similares? Visite nuestro blog oficial, solo debe hacer click en el siguiente enlace. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a dejar un comentario ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.