Descubre cómo saber si una tortuga es macho o hembra

tortuga marina

El adoptar una tortuga es una decisión muy importante, ya que es claro definir que es un animal que dependera de nosotros toda su vida. Uno de los aspectos más importantes es determinar su sexo, para evitar que, si adoptamos más de una, se puedan reproducir.

Antes de comenzar con el artículo te invitamos a formar parte de nuestra comunidad en facebook. Para integrarte a ella, sólo debes hacer click en el siguiente enlace y unirte al grupo.

¿Cómo saber si es macho o hembra?

Regularmente es complicado para alguien que no está familiarizado con estos animales lograr diferenciar el sexo del animal, sin embargo, hay diferentes métodos para saberlo. Sin más preámbulo, te presentamos los distintos métodos para definir el sexo de una tortuga.

Tamaño

En la mayoría de las veces la hembra es más grande. Así que, si encuentras varios ejemplares y hay algunos más que otros es posible que los pequeños sean machos y las grandes, hembras. Este método se torna un poco complicado si se tienen ejemplares de diferentes especies, ya que podría variar el tamaño.

Tamaño de la cola

La cola de los machos es de mayor tamaño que la de las hembras, además de tener una forma diferente. Los machos, la tienen más gruesa en la base, algo a tener en cuenta si lo que buscas es determinar el sexo de la tortuga.

Otro aspecto a considerar es que los machos tienen la cloaca más alejada de la cola que las hembras, en ellas, la cloaca y la cola están casi juntas.

Características de cada especie

Cada especie tiene características que pueden definir si son machos o hembras, cómo por ejemplo:

En la tortuga caja americana, la hembra tiene los iris de los ojos marrón o amarillo, en cambio, los machos los tienen rojos o anaranjados. Además, el caparazón de la hembra tiene forma de cúpula y la del macho es más baja, de forma rectangular.

Otro ejemplo a destacar es que la tortuga pintada hembra tiene la panza azul y el macho puede tenerla de cualquier otro color.

¿Cuál es el método más sencillo?

Existe una característica que es inequívoca para saber si es un macho o una hembra, la cual se presenta en tortugas terrestres y marítimas, la cual es la siguiente:

Esta es la forma del plastrón. Esto debido a la manera de copular de las tortugas, el plastrón ha adquirido una forma particular a lo largo de la evolución. Los ejemplares machos tienen el plastrón cóncavo, en cambio las hembras lo tienen plano, por lo cual, para determinar el sexo de un ejemplar simplemente debes voltearlo y observar la forma del plastrón.

Con estos consejos deseamos que podamos solucionar las problemáticas que tengas al adoptar una tortuga. No olvides que son animales delicados y que necesitan un hábitat adaptado a su estilo de vida, para garantizar su bienestar a lo largo de su vida.

¿Alguna duda, opinión o sugerencia? Comenta, nos importa mucho tu opinión. Te invitamos a visitar nuestro blog para encontrar artículos similares a este, solo debes hacer click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *