Saltar al contenido

Los perros y la pirotecnia ¿Por qué les tienen miedo?

Cada año, miles de perros pierden la vida por el pánico que les generan los fuegos artificiales.

Uno de los principales problemas que se presentan en el consultorio en temporada de fiestas son las consultar por el miedo a los estallidos de la pirotecnia. Los animales de compañía llegan a tal punto, de hasta lastimarse al tratar de huir de ese ruido infernal. ¿Te has preguntado por qué sucede esto? Descúbrelo a continuación.

Antes de iniciar, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad oficial en Facebook. Para integrarte a ella, solo debes hacer click en el siguiente enlace.

¿Por qué los perros le temen a la pirotecnia?

Pueden existir varias razones, por mencionar algunas podemos decir las siguientes:

  • Alguna experiencia traumática, como una exposición muy cercana a estos, además de que esta razón se intensifica en perros con hipersensibilidad en el oído.
  • No están acostumbrados a este tipo de ruidos.
  • Sobreprotección por parte del dueño al escuchar este tipo de ruidos. Si buscamos que nuestro animal de compañía esté tranquilo, tenemos que transmitirle dicha seguridad, no preocuparlo.

El miedo puede ser normal, aunque puede surgir un problema si dicho miedo escala a una fobia. La razón por la cual esto es tan preocupante es que esta fobia podría provocar problemas graves de salud cómo hiperventilación o taquicardias, siendo, en casos más extremos, concluyendo en un ataque cardíaco.

¿Qué es lo que debo hacer?

  • Mantén la calma. Para que tu animal de compañía perciba tu estabilidad y no entre en pánico.
  • Deja que se esconda. No intentes sacarlo a la fuerza de su escondite, igual puedes apoyarlo cerrando puertas y ventanas, para que el ruido se escuche lo menos posible.
  • No lo acaricies. Con esto, evitas que el animal de compañía relacione los estallidos de pirotecnia con algo malo, ya que pensará que «por eso lo estás protegiendo», por lo cual, solo se recomienda acariciarlo cuando se haya calmado por completo.

¿Te ha gustado el artículo? Comenta, tu opinión es muy importante para nosotros. Igual te invitamos a que visites nuestro blog oficial, en el encontrarás artículos igual de interesantes que este, sólo debes hacer click en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *